Juan Pablo Socino
BUENOS AIRES -- Desde hace tres años la vida de Juan Pablo Socino está ligada pura y exclusivamente a lo que el rugby le pueda llegar a deparar. Hasta ese entonces su realidad fue Los Matreros, el club de Villa Malaver en el que se formó como centro y que le permitió dar el salto hacia las ligas europeas y, además, donde volvió para seguir vinculado al mundo de la ovalada y continuar en actividad cuando no tuvo lugar en el Viejo Continente. Hoy su presente está en Francia: desde hace seis semanas es uno de los backs del Dax, una de las instituciones que conforma el Pro D2, la Segunda división, y que lucha por lograr un lugar en el poderoso Top 14.
"Es mi primera vez en este país y por suerte me estoy adaptando bien. Toda la gente del club y los jugadores del plantel me ayudaron mucho para que todo pueda darse así", explica el centro de 24 años. Anteriormente había jugado en Inglaterra. Primero estuvo una temporada en el Roterham Titans, y entre 2011 y mediados de este año fue jugador del Nottingham, también de ese país.
Para Socino, el nivel con el que se encontró en Pro D2 tiene ciertas similitudes con lo que se encontró jugando en Inglaterra. "Esta es una liga parecida a la inglesa en cuanto a lo físico y al nivel de jugadores, aunque lo que sí varía es que se juega menos estructurado a veces, se dan situaciones de juego que en Inglaterra no se veían", sostiene.
Un día en su vida empieza generalmente a las nueve de la mañana. Primero desayuna y luego prepara el bolso para irse al entrenamiento. Al mediodía almuerza en el club junto al resto de sus compañeros y después dispone de unas horas libres, interrumpidas por una siesta o, de acuerdo a la decisión del entrenador, un segundo entrenamiento vespertino. Luego hace ejercicios de relajación en la pileta y retorna a su casa, donde aprovecha para cenar con algún compañero y fortalecer los vínculos. "Igual dentro de poco viene mi novia y seguramente empezaré a salir un poco más", comenta entre risas.
Apenas llegó al club, en el primer entrenamiento, el entrenador Frédéric Garcia le dio un panorama de la situación deportiva. Los triunfos al momento les habían sido esquivos, además de acumular lesionados y altibajos en el nivel rugbístico que depositaban al equipo entre los últimos lugares de la tabla de posiciones.
"Frédéric me contó que venían trabajando muy duro durante todo el campeonato y que las cosas no se estaban dando. Por eso, una de las cosas que más me animó desde que llegué aquí fue que él tomó mi llegada como un impulso anímico para el resto del equipo, cosa que noté que sucedió en mis compañeros", detalla. Y los resultados avalan su tésis: en el primer partido desde su llegada el Dax recibió al Massy y obtuvo una contundente victoria 44-10, y a partir de allí los resultados se intercalaron con tres caídas una ante el Carcassone del tucumano Gabriel Ascárate- y otras dos victorias como local ante Pau y CA Brive.
El entusiasmo no es poco, aunque eso no le quita mesura al analizar a futuro. El Pro D2 es complejo y el Dax es un equipo en formación. "Creo que este año va a ser difícil pelear por ascender, ya que el arranque fue lento y los resultados comenzaron a darse a partir de la segunda mitad del campeonato. Sin embargo la esperanza siempre está presente, los brazos nunca los vamos a bajar", comenta.
Por estos días el seleccionado argentino concentra en Cardiff para afrontar la gira ante Gales, Francia e Irlanda, y algunos nombres dieron la sorpresa a la hora de las convocatorias. Socino, por el momento, busca hacer las cosas bien en su equipo y espera paciente el llamado. "Siempre sueño con ser citado por Tati, esa es la razón primordial por la que juego, para algún día poder tener la posibilidad de representar al país en ese nivel. De todos modos sigo trabajando como siempre para poder crecer como persona y jugador, y de esa manera estar listo en el caso de que eso suceda. Por lo pronto, a corto plazo el objetivo es jugar lo mejor posible en mi equipo", confiesa
.
.
Credito: Scrum.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario